LOS OVNIS

LOS OVNIS

La palabra OVNI es muy utilizada, pero frecuentemente asociada con naves extraterrestres, lo cierto es que un Objeto Volador No Identificado (OVNI) es practicamente cualquier cosa que vuele y que no podamos identificar, desde un insecto a una nube estraña, esto se presta a muchas confusiones y el término es tan vasto que en realidad lo que es considerado como fraude o truco, no siempre lo es, un OVNI es un OVNI, si en una foto no sabemos si es un sombrero, un freezbie o un tapon de automovil.

Pero eso no nos interesa en este caso y emplearemos el término como la mayoría lo hace, para definir las supuestas naves extraterrestres.

La palabra Ovni existió hasta que se empezó a hacer del conocimiento público la existencia de estos objetos como materias provenientes de otros mundos, entonces se acuña la palabra UFO (Unidentified Flying Object) que es una palabra inglesa, al transaladrla a nuestro idioma aparece la palabra OVNI, que al escucharla inmediatamente nos hace pensar en una nave interestelar en forma de disco cuyos ocupantes son pequeños seres grises de ojos grandes totalmente negros.

El término ovni es muy amplio y se aplica a cualquier cosa desconocida para quien la ve y que se desplace por el espacio, o bien por el aire.

Sin embargo, popularmente se usa para referirse a supuestas naves de origen extraterrestre, que son estudiadas por la ufología. Este uso es paradójico en cierto modo, ya que pretende conocer la naturaleza de un fenómeno al que se sigue denominando «no identificado».

Los términos platillo volador o platillo volante son expresiones populares, sinónimos de ovni. Actualmente están en desuso en Hispanoamérica. Surgieron como consecuencia de una interpretación errónea de las declaraciones de Kenneth Arnold, piloto de avión privado; quién comentó acerca de su presunto avistamiento de unos extraños objetos voladores el 24 de junio de 1947 en Washington, Estados Unidos. Arnold trataba de describir el movimiento errático de dichos objetos, no su apariencia.

Un 10% de los casos no puede ser explicado satisfactoriamente engrosando el conjunto de informaciones de los casos ovni aún no resueltos. Los creyentes de estos fenómenos argumentan que en la década de los 50, los servicios secretos americanos en conjunto con los de otras naciones perfilaron la estrategia de ocultación que se haría del fenómeno ovni. Su metodología es sencilla en un principio, limitándose reiteradamente a negar la veracidad de los testimonios de quienes han tenido algún tipo de avistamiento. Hay quienes dicen que en determinados casos espectaculares y evidentes se han utilizado métodos de presión más convincentes, sea la extorsión y la amenaza a testigos así como el secuestro y ocultación de pruebas.

Historia

Lo que actualmente se conoce como el “fenómeno ovni” es fundamentalmente un fenómeno de la segunda mitad del siglo XX. Hay quienes igualmente han interpretado algunas imágenes bíblicas y de otras tradiciones como antiguos avistamientos “ovni”.

Fotografía originaria de BrasilMuchos sostienen que desde el pasado más remoto, el ser humano trató de expresar lo que veía de acuerdo con su entendimiento, relacionando las distintas manifestaciones con objetos conocidos, manteniendo de esta forma la semejanza con lo observado. Pero si estos vehículos aéreos podrían ser tripulados, produciéndose el contacto con los eventuales observadores, transmitiéndoles enseñanzas diversas, se los pudo haber llamado a estas “naves”… vehículo de los dioses, carros de fuego, vimanas, discos solares, nubes, nuebes de fuego, el Borax Resplandeciente, Nubes con Angeles, carro Pushpaka, Vimanas, Maruts, en el Ramayana Hindú. Escudo que Vuela, Luces Cósmicas, Vehículo de los Dioses, Perlas Luminosas, Discos Solares, Flechas Igneas, Serpiente de las Nubes, Escudo Yacente, Esferas transparentes, y otros cien nombres en distintas culturas planetarias, como un posible ejemplo de las distintas naves aéreas que surcaban los cielos. La hipótesis no deja de ser una explicación ad hoc ya que las nubes y carros de fuego podrían ser metáforas para un relato religioso y no hay ninguna evidencia de que esos relatos deban ser interpretados de otra forma. Aunque también hay que decir que que TAMPOCO hay seguridad científica de que aquellas descripciones NO SEAN referidas a naves extraterrestes, ya que TAMPOCO hay formas empíricas ni científicas de saber si así fueron o no, por lo que el tema queda abierto a distintas cojeturas.

Los investigadores “modernos” de este fenómeno definen como el primer avistamiento documentado moderno el sucedido en Chile en 1868 [1]. Fue publicado en el periódico “El Constituyente” de la ciudad de Copiapó y se refería al ovni como “un volátil desconocido” y posteriormente, ese mismo año, como un grupo de “estrellas filantes” o “bólidos” que cruzaban el cielo. El fenómeno se observó muchas veces en esa zona durante ese año, y es considerado por los ufólogos como la primera oleada.

La explosión mediática definitiva del tema nació en junio de 1947, cuando el piloto norteamericano Kenneth Arnold declaró haber visto una serie de nueve objetos que reflejaban la luz del Sol a cierta distancia de su aparato, en las inmediaciones del Monte Rainier, Washington. Arnold declaró que tenían una forma parecida a la de un ala delta o un bumerán, marchaban velozmente como una escuadrilla y se movían como lo hace un disco que rebota en la superficie del agua. Los periódicos tergiversaron las palabras de Arnold, describiendo los objetos como platillos.

A partir de éste momento, y gracias al error de la prensa, empezaron a suceder avistamientos de objetos en forma de «platillo volante», de modo que este detalle terminó arraigando en el folclore popular, convirtiéndose en un invariante en los años sucesivos.

Posteriormente, otras formas (de huso, triangulares) desplazaron parcialmente a la clásica.

Pocos días después del acontecimiento de Arnold, se produjo el conocido como «Incidente Roswell», donde supuestamente una nave tripulada por humanoides se estrelló en Nuevo México, cerca de una base militar estadounidense. El Gobierno desmintió cualquier intervención extraterrestre en el asunto, a pesar de que fue el responsable de la base de Roswell quien en un primer momento declaró a la prensa que el Ejército de EE.UU. había capturado un platillo volante, lo que sin duda, acrecentó la confusión. Los restos encontrados se definieron como parte de experimentos militares secretos.

Las formas en que se ha observado el fenómeno ovni son muy variadas, además muchos de ellos son solo informes, por lo que no se puede verificar; mientras otras son videos y fotografías, en las cuales se observa el fenómeno, y no se han detectado pruebas de su falsificación, por lo que han sido clasificados como ovni. Entre las formas que se presenta el fenómeno, destacan:

Foo fighters: su nombre deriva del idioma inglés y significa en español “fantasmas combatientes”. Su origen se remonta a la Segunda Guerra Mundial, dado que los pilotos aviadores combatientes de ambos bandos (las potencias del Eje y los Aliados) observaron este fenómeno y su sorpresa fue que no eran los objetos detectados por el radar. Se observaron como luces pequeñas, aparentemente con masa, aunque en algunos casos las pequeñas luces cruzaban del exterior al interior de las cabinas de los pilotos, su tamaño, según los reportes variaba desde los 10 cm hasta 5 m, reportadas como bolas incandescentes.

Esfera: generalmente se observan como cuerpos sólidos y opacos, aunque han sido observados avistamientos de esferas translúcidos o luminosos, rígidas o flexibles.

Disco: se observaría con una forma plana, algunas veces abultadas en el centro, luminosas o presentarían un brillo metálico.

Cigarro/puro: se han observado como formas cilíndricas o similares a cilindros de gran tamaño (comúnmente mayor a las otras formas descritas), alargada y luminosa, aunque también se han reportado sin luminosidad o brillo.

Gusano: fenómeno que se presenta con una forma alargada con aparencia tubular, con un movimiento aparentemente similar al de los gusanos. Entre los ufólogos es conocido como EBANI(Entidad Biologica Anomala No Identificada). Se dice que expulsaría objetos esféricos en la atmosfera.

Triángulo o delta: han sido observadas posibles naves con forma triangular, generalmente tienen una luz en cada vértice. En esta última descripción se discute su verdadera categoría como ovni; y la mayoría de los investigadores atribuyen su origen como aeronaves terrestres de carácter experimental o secreto, desconocidas solo para el mundo civil.

FUENTE: WIKIPEDIA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s