Cazafantasmas budistas, al ataque

Cazafantasmas budistas, al ataque
 
EFE
Ilustración: AJUBEL
BEIJING.– Un periódico en el que se oyen voces, una redactora histérica, dos monjes budistas ¿y unos cuantos fantasmas?. Son los ingredientes de una pintoresca historia tuvo lugar en el ‘South China Morning Post’, el único diario independiente de Hong Kong después de que Pekín recuperara su soberanía.
Los fantasmas no dejaban trabajar tranquilamente a los redactores, según la versión de estos últimos, por supuesto. Así que, ante la «falta de concentración», pidieron a su director que llamaran a un exorcista para que espantase a los supuestos malos espíritus de la redacción.
Tanto insistieron que Robert Keatle, el director, decide llamar a dos monjes budistas para practicar una ceremonia ancestral que se utiliza desde hace siglos para ahuyentar a los malos espíritus.
«Los monjes togados cantaron, arrojaron agua sobre la redacción e hicieron sonar una campana mientras que los periodistas mantenían un silencio total y contenían la respiración», señala uno de los testigos.
Por lo visto, «tanto Robert Keatle como los redactores del turno de noche hicieron reverencias para que la ceremonia se llevara a cabo con buen término en un altar erigido cerca una sala de recepción».
Pánico en la redacción
«La inquietud de los redactores por la presencia de fantasmas se transformó en preocupación cuando el pasado 8 de marzo se escuchó una voz que salía del baño y que llamaba por su nombre a una editora encargada de la sección de cocina», dice el rotativo.
La información señala que la editora, identificada como Susan Jung, «acudió a su llamada y exploró el lugar, pero no encontró a nadie».
«La voz hablaba en inglés», afirmó Susan Jung a sus compañeros que, aunque al principio quisieron restar importancia al asunto, «después se contaron experiencias que habían vivido durante el turno de noche y empezó a cundir el pánico entre los redactores», señalan los propios trabajadores.
El director, que hasta ese momento sólo había recibido quejas de los periodistas que querían cambiar de turno, se vio de repente desbordado por la petición de exorcizar el diario.
El ‘South China Morning Post’ se mantiene milagrosamente como una isla de libertad de expresión en China después de que la ex colonia británica pasara a soberanía de Pekín en julio de 1997, dos años antes que el enclave portugués de Macao.
Costumbres del país
En China, Hong Kong y Macao todavía está muy viva la costumbre de ahuyentar a los malos espíritus entre el pueblo, sobre todo al comienzo del año nuevo lunar, que en el 2001 se inició con el ciclo de La Serpiente, el pasado mes de febrero.

En esa festividad, la más importante del país, se hacen estallar millones de petardos y cohetes en miles de ciudades para alejar a los espíritus malignos, lo que suele causar todos los años, en la mayoría de los casos por explosiones accidentales, cientos de muertes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s