"Trovants", las piedras que crecen

“Trovants”, las piedras que crecen
 
 

Los lugareños las llaman trovants o “piedras que crecen” porque eso es exactamente lo que hacen. Cuando llueve aparecen protuberancias sobre su superficie que crecen a simple vista dándoles un aspecto de seres vivos que sorprende a todo aquel que las ve por vez primera. Pero esto se debe a un curioso fenómeno dado por la característica morfología de estas piedras.
Los trovants están formados por arena cementada. Esta arena proviene de una cuenca de sedimentación formada hace seis millones de años en este emplazamiento formado como consecuencia de la sedimentación sucesiva de material detrítico transportado por los ríos.
Junto a estos sedimentos se han acumulado carbonatos en exceso cuyo efecto, unido a que las capas superiores de arena sedimentada presionan a las inferiores, hacen que el agua se elimine por los huecos de las partículas de arena y las hacen aflorar hacia el exterior creando las protuberancias.
 

El Muzeul Trovantilor o Museo de Trovants, declarado monumento por la UNESCO, está ubicado en el pueblo rumano de Costeti, a 8 Km de Horezu, y su contenido es bastante peculiar: piedras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s