“LA INCREIBLE FOTOGRAFIA DE UN “ANIMA”

“LA INCREIBLE FOTOGRAFIA DE UN “ANIMA” DE MAGDALENA YODOCONO”

UN ESPÍRITU DEL MÁS ALLÁ SE MANIFIESTA EN OAXACA

Por: Roberto S. Contreras Esparza

Patlazlahuaca antiguamente, se encontraba en lo alto del cerro y se dice que por epidemias se cambio a las faldas del mismo, en 1735 fecha en donde se empezó a llamar Yodocono, que en mixteco se traduce como llano-hondo yodo “llano” y cono “hondo”, por estar el pueblo ubicado en medio de los cerros que lo circunvecina, se sitúa dentro de lo que se conoce como el nudo mixteco o Sierra Madre Occidental, esto pertenece al distrito de Nochixtlan en donde se habla el idioma mixteco.

 Yodocono se encuentra en Oaxaca y muchos de nosotros ni siquiera imaginábamos que existía. Pues desde ahí, varias personas lograron captar en fotografías algo que parece ser un espíritu, un fantasma que según las leyendas de ese pueblo, es conocida como la “Pena o la Bandolera” que deambula por varias calles y sitios específicos de ese municipio y que se manifiesta esporádicamente a los infortunados habitantes cuando menos lo esperan. Pero para saber más de cómo se dio este suceso y las extraordinarias imágenes, entrevistamos a uno de los familiares directos de los protagonistas que nos habla y explica esta singular y extrañavivencia, he aquí la entrevista:


UNA INTERESANTE ENTREVISTA
R. S. C.: ¿Cuál es tu nombre y de donde eres?

O. H.: Carlos Octavio Hernández Jiménez, de México, D. F., pero mis papas son de Oaxaca, Yodocono.

R. S. C.: ¿Que fue lo que te sucedió?

O. H.: Fuimos a la fiesta de unas primas en el pueblo de Magdalena Yodocono que es el lugar en donde se celebro la fiesta, en este lugar existe la leyenda de que en las noches aparece una imagen blanca como si fuese una monja, esta es una leyenda que todos saben ahí. Esa noche mi hermano, mi sobrino y mi hijo no quisieron ir a la comida y salieron a recorrer el pueblo y se pusieron a tomar algunas fotografías; a esa hora (como a las 8 a 8 y media de la noche aproximadamente) ya no pasa mucha gente por el lugar de la iglesia en donde tomaron las fotos.

R. S. C.: ¿Esto cuando fue y a que hora sucedió esto?

O. H.: El primero de enero del 2006. La primera fotografía en donde aparece la imagen, fue a las ocho veinticinco e inmediatamente tomaron una segunda fotografía a las ocho veintiséis, pero ya habían hecho más tomas antes y después.

R. S. C.: ¿Qué fue lo que fotografiaron?

O. H.: Tomaron varias imágenes de la iglesia y al siguiente día que estaban revisando las fotografías que se tomaron se dieron cuenta de esa rara imagen que salio en las fotos.

R. S. C.: ¿Ellos no se dieron cuenta de la imagen?

O. H.: No, porque si no hubiesen sacado mas fotografías de eso que aparece ahí, para ver hasta donde se desaparece la silueta, esa imagen.

GENTE DEL PUEBLO LA CONOCE COMO

“LA PENA O LA BANDOLERA”R. S. C.: ¿Dices que la leyenda en el pueblo de esta “Anima” siempre ha existido?

O. H.: Sí, inclusive mi abuelo ya fallecido nos contaba que en las noches a el se le aparecía en su recamara, recuerdo que yo le preguntaba el porque dormía con un machete en su cabecera y el decía que era para espantar a esta anima; decía que diciéndole groserías y haciéndole señas con el machete lo dejaba en paz.

R. S. C.: ¿Se le conoce por algún nombre a esta ánima?

O. H.: Sí, allá en el pueblo se le conoce por “La Pena” y también le llaman “La Bandolera”.

R. S. C.: ¿La gente del pueblo ya ha tenido contacto con ella?

O. H.: Sí mucha gente ya la ha visto y hay muchas narraciones de los encuentros con ella.

R. S. C.: ¿Crees que sea la misma ánima que aparece en la fotografía?

O. H.: Yo creo que sí, porque el día que estábamos viendo las fotografías, estaba un tío en la casa y se la enseñamos y dijo que si era la imagen blanca que se aparece; según cuentan en el pueblo que cuando una persona va sola los hipnotiza y se los lleva rumbo al monte y al siguiente día aparecen tirados sin zapatos y sin calcetines como si estuviesen tomados y no se acuerdan de nada solo de que vieron una imagen blanca.

R. S. C.: ¿Qué comentarios te han hecho tus familiares o a quienes les has enseñado la fotografía de esta “Anima”?

O. H.: Mi familia me comento que si sabían que este espíritu se aparecía y algunos panelistas del programa de “La mesa de Adame” a quines les mostré la imagen, no me creyeron porque se percataron de que esta anima al parecer hace sombra y no entendemos el porque si se supone que es un fantasma.

NO HAY REGLAS DEL COMPORTAMIENTO DE UN FANTASMA
R. S. C.: ¿Qué fue lo que te llevo a ir a enseñarla a ese programa?

O. H.: Básicamente que conocieran el caso y lo tomaran en cuenta ya que yo antes no creía en estas cosas; además a partir de que yo tenia las fotos en mi casa, empezaron a suceder cosas raras como el que se cayeran las cosas sin motivo aparente y del lugar en donde guardamos la ropa también se caía.

R. S. C.: ¿Alguien más ha visto a esta entidad?

O. H.: Si, sobre esta alma o espíritu, recuerdo que también mi papa tuvo una experiencia cuando iba caminando cerca del río que esta allá en el pueblo el cual divide a la loma y al centro del pueblo; comenta que vio a una señora arreando a unos puercos como a las once de la noche, la saludo y ella le respondió pero se le hizo extraño que una señora grande a esas horas estuviese haciendo eso y se le ocurrió voltear y ya no había nada; se desapareció la viejita con los animales.

R. S. C.: Muchas gracias por tu información.

Esta fue la experiencia, de un grupo de familiares comunes como usted y como yo, que de momento y sin proponérselo captaron en fotografía digital, una cámara Sony, lo que parece ser un “fantasma”, el espíritu de un alma en pena que deambula en las noches por las calles de Magdalena Yodocono. Los protagonistas, nunca observaron directamente al espíritu, pero la cámara si lo registro y quedo plasmado en dos interesantes imágenes como prueba palpable de su existencia. Evidencia muy interesante… ¿No cree usted?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s