VIAJE MAGICO AL OTRO CHAPULTEPEC

LOS SECRETOS DEL CERRO DEL CHAPULIN

Por: Roberto S. Contreras Esparza y Eloy Flores

En el Distrito Federal, para fortuna nuestra y al igual que en otras partes del país, tenemos lugares importantes, mágicos, cargados de leyendas y tradición. Estos sitios, por su ubicación e historia guardan esa energía y misticismo que ha perdurado hasta nuestros días y han sido fundamentales en el desarrollo del pueblo mexicano. Sitios como el Zócalo, el cerro del Tepeyac, el cerro de la Estrella, el Ajusco o Chapultepec, son sólo algunos de los sitios que por su función social, política y religiosa, siempre han sido de gran convocatoria para los mexicanos. Y precisamente es de uno de ellos, el cerro del Chapulín, del que trataremos a continuación. Por ejemplo: Chapultepec significa “Cerro del Chapulín”, este cerro es una roca en la cual fue construido un palacio donde vivieron los virreyes, mandatarios y gente importante de México, como el mismo emperador Maximiliano. Ese glorioso castillo fue el escenario en 1847, donde los alumnos del Heroico Colegio Militar hicieron la memorable defensa contra los invasores norteamericanos.

CHAPULTEPEC PREHISPÁNICO
Pero también, el lugar considerado como la “esmeralda del Anáhuac”, era en el pasado un lugar a donde iban reyes y poetas de caza o a contemplar la naturaleza. Ahí se asentaron varios pueblos indígenas como chichimecas, teotihuacanos, toltecas y mexicas. Éstos últimos, en su peregrinaje desde tierras del norte a finales del siglo XIII, se quedaron ahí durante 20 años aproximadamente. Desde este punto fueron expulsados por los tecpanecas de Azcapotzalco, antes de fundar la gran ciudad de México-Tenochtitlán. Una vez establecida la gran Tenochtitlán, se consideró a Chapultepec como un lugar sagrado donde Moctezuma Ilhuicamina, señor de los mexicas, mandó construir un acueducto, que pasaba por la Calzada Tacuba, para traer agua desde los manantiales de Chapultepec hacia la gran Tenochtitlán. En la actualidad podemos visitar Chapultepec y saber más de todo ese legado que alberga, pero lamentablemente por desconocimiento o desinterés la mayoría de la gente solo visita el lago o el zoológico. Pero hay más, hay secretos que aún están por descifrarse e historia y lugares que debemos conocer, como no lo explico el profesor Carlos Hernández en esta interesante entrevista.

VIAJE AL OTRO CHAPULTEPEC

R. S. C.: ¿Cuál es tu nombre y a qué te dedicas aquí en Chapultepec?

C. H.: Mi nombre es Carlos Hernández, soy maestro asesor educativo de aquí del MNH (Museo Nacional de Historia) y una de mis actividades fundamentales, es dar visitas guiadas a los jóvenes desde nivel de pre-escolar hasta niveles de Universidad en Chapultepec, principalmente mi residencia es aquí en el Castillo, pero estamos también ofreciendo esta actividad “Explorador de Chapultepec” que es el recorrido arqueológico alrededor del cerro mismo.

R. S. C.: Para quien va a leer esto, algunos puntos importantes de ese recorrido, ¿cuáles serían?

C. H.: Más bien es importante toda la actividad, porque ustedes fueron testigos precisamente de visitar zonas arqueológicas, aposentos que en algún momento tenían el carácter astronómico de la época Mexica y conocer aspectos sobre el segundo Imperio, visitamos las escalinatas de la emperatriz y la antigua alberca que era del Colegio Militar, pero también conocimos otros espacios, como por ejemplo, lo que son los talleres de carpintería, de electricidad y que en algún momento tuvieron el uso de ser precisamente lugar de talleres para herrajes de caballos, y bueno asimismo ustedes tuvieron la oportunidad de visitar el Castillo de Chapultepec por lo menos en la parte externa y saber sobre su historia. Yo creo que los puntos que tocamos son importantísimos, son todos, y que no hay ningún nivel, todos tienen su grado de importancia.

VESTIGIOS EN CHAPULTEPEC DE HACE MAS DE 1250 A. C.

R. S. C.: Digamos que estamos viendo el otro Chapultepec, no el que todos ven cuando vienen de visita, este es algo más, ¿el recorrido como cuánto dura?

C. H.: Aproximadamente una hora y media, depende mucho de los intereses de cada una de las personas, porque hay que señalar que hay preguntas que tenemos que darles respuesta y bueno pues a uno le encanta estar ahondando en datos históricos, mi trabajo es más de cuestiones enciclopédicas de datos, pero también en el recorrido sabemos que hay ciertos caracteres simbólicos de interpretación y que es necesario tener un conocimiento un poco más amplio sobre cómo abordar estos recintos.

R. S. C.: Chapultepec es mágico, es místico, para gente que va a leer esto y desconoce, ¿por qué se llama así a Chapultepec?

C. H.: Mágico, Místico, pues es una historia desde época prehispánica, un lugar donde concluye precisamente no solamente en cuestiones de recreo, es el corazón mismo, también de la Ciudad de México un órgano vivo, en la época prehispánica también se considerado mucho, aquí hubo precisamente adoraciones a Dioses de la fertilidad como a la deidad Tláloc el Dios de la lluvia, la deidad Chalchihuitl, a la deidad Xipe Tótec, al Dios Huitzilopochtli, deidades importantísimas dentro de la concepción o cosmovisión indígena Mexica. Yo creo que lo mágico radica en eso, desde esa época histórica prehispánica hasta la actualidad, pero también hay que dar el reconocimiento de que estos fueron lugares de asentamientos antiguos, por lo menos se ha registrado material, fragmentos de cráneo de mujer que estuvo aquí viviendo hace más de 1,250 A. C.

R. S. C.: ¿Aquí fue registrado ese hallazgo?

C. H.: Sí, precisamente donde se encuentra la talla en piedra de Moctezuma Xocoyotzin, ahí enfrente esta una especie de joya como especie de estanque por decirlo así, ahí es donde se realizaron excavaciones arqueológicas, encontrando precisamente ese pequeño fragmento.

R. S. C.: ¿Esto es a un costado del Monumento a los Niños Héroes?

C. H.: Sí, está detrás del Monumento de los Niños Héroes, el monumento viejo, el primero de ellos, que está al pié del cerro que es un monolito donde están inscritos los nombres de los que participaron en la batalla de Chapultepec, entre ellos Miguel Miramontes, pero detrás de este monumento se encuentra esta zona donde fue este descubrimiento.

¿PORQUE NO HAY MUSEO DE SITIO EN CHAPULTEPEC?

R. S. C.: ¿Esto está en el museo de Antropología?

C. H.: Estos objetos, muchos de ellos se encuentran precisamente aquí conservados en la dirección de salvamento arqueológico del INAH, otros se encuentran en el Museo de Antropología, para su estudio.

R. S. C.: ¿Pero, en especial este, por la historia, por lo que contiene?

C. H.: Ahí, esa es una buena pregunta, ahí si desconozco, no sabría decirle donde se encuentra ubicado, pero es una buena pregunta para investigar.

R. S. C.: ¿Hay datos de ello? ¿Hay algo escrito sobre este descubrimiento?

C. H.: Sí, claro que sí, hay varios libros que refieren precisamente a estos, no solamente a este descubrimiento si no a otros descubrimientos, por ejemplo, hay un libro precisamente que habla sobre Tacubaya, sobre esta parte de Tacubaya, que está en relación con el Bosque de Chapultepec, es un trabajo realizado desde hace un buen tiempo desde hace más de diez años, pero de cierta forma han tenido presencia aquí en el Castillo de Chapultepec en conferencias y han dado más estudios precisamente a los hallazgos arqueológicos del Cerro de Chapultepec inclusive todavía hay un programa de salvamento arqueológico a en un lado del Molino del Rey, cerca de la casa de Los Pinos, es cuestión de ver que es lo que descubrieron aunque en esta presentación ya se dieron los primeros indicios de que es lo que encontraron.

R. S. C.: ¿No hay Museo de Sitio?

C. H.: Pues el proyecto está del Museo de Sitio, inclusive dos o tres cédulas que están aquí a un lado del Cerro de Chapultepec hay un lugar donde está marcado donde dice que hay un Museo de Sitio pero hasta el momento no existe, cosa que debe de ser fundamental, este lugar es prácticamente un imán de la gente de la Ciudad y del interior de la República Mexicana, bueno pues porque no un Museo de Sitio aquí en el Bosque de Chapultepec y contribuir el INAH con los descubrimientos y porque no observar este fragmento de cráneo, ¿no?

¿QUE HAY DE LA ENTRADA AL INFRAMUNDO?

R. S. C.: ¿Aquí hay una entrada al Cincalco, al Inframundo?

C. H.: Ah sí, se atribuye mucho a la cuestión de las cuevas, Cincalco es una palabra de Origen Náhuatl, que tiene tres palabras o elementos morfológicos, Cin que en lengua Náhuatl significa Diente, Cal o Cali que significa casa y Co que significa lugar de, “Lugar de la casa del Maíz o del Diente, pero como el diente tiene la forma de un grano de Maíz, estamos atribuyéndole precisamente al Maíz, entonces el lugar del Cincalco puede ser cualquier cueva del Cerro de Chapultepec, regularmente la cueva que pudiera tener mayor acceso los Mexicas, el pueblo Tolteca, un pueblo antes de los Mexicas y de los Toltecas, los teotihuacanos era posiblemente la cueva donde está ahorita un elevador, ahí comentan una historia o leyenda que este Huémac, uno de los Tlatoanis gobernantes Toltecas “se suicida”, se auto sacrifica para dar como tributos en propia vida y salvar de sequía a su propia gente que estaba muriendo por cuatro años de sequía, entonces ahí es donde se auto sacrifica y se inmola, y finalmente se cuenta esta historia parte del Castillo y del Cerro de Chapultepec, Huémac, que significa “Entre las manos grandes” según se menciona mucho que no es porque tuviera las manos grandes si no porque era “El gobernante”, el que tenía el poder , el de las manos de autoridad”.

R. S. C.: Volviendo al recorrido para la gente que desconoce y que creo que son muchos, ¿a qué hora inician?, ¿cómo tiene uno acceso a ellos?

C. H.: Si ahorita tenemos dos horarios, uno a las diez de la mañana, y el otro entre doce y doce y media cada quince días, dos sábados por mes y los que estén interesados precisamente nos llaman por teléfono aquí al Catillo de Chapultepec a Servicios Educativos, y no hay costo, totalmente gratuito para toda la familia, bueno ya de cierta edad de siete u ocho años para arriba, hemos tenido experiencia de visitas guiadas a personas grandes de ochenta o más años, pero afortunadamente era una persona de campo y estaba acostumbrada a subir y a bajar y si podía, pero otras no pueden por eso aconsejamos tener eso en mente si quieren venir a este recorrido, ya que hay tramos medio difíciles que tenemos que cruzar. Tenemos la visita para grupos de familia, y hacer de esto una actividad familiar.

UNACORDIAL INVITACION PARA TODOS LOS QUE QUIERAN SABER MAS DE NUESTRO PASADO

R. S. C.: ¿Entonces finalmente, para la gente que va a leer esto, que podría decirles sobre esté interesante y diferente viaje al Bosque de Chapultepec?

C. H.: Que están cordialmente invitados, nosotros nos ubicamos al pie del cerro en donde se estaciona el tren, este tren que sube y baja el Cerro de Chapultepec para el Catillo, pues los esperamos, están cordialmente invitados, y pues creo que es una experiencia diferente no solo el imán cultural es el Castillo, también está el aspecto arqueológico, que está aquí esperando para que ustedes lo descubran, el programa se llama “Exploradores en Chapultepec”, y es gratis.

R. S. C.: Muchas gracias profesor.

Esta es la interesante platica que sostuvimos con el profesor Hernández, que nos mostró y comento más de esa zona, y estamos conscientes de que abran más descubrimientos, más que contar e investigar y que Chapultepec fue y sigue siendo un lugar lleno de magia, misticismo e importante para el pueblo Mexicano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s