Huay Chivo – El Hombre Bestia Maya

En las leyendas de la cultura Maya existe una siniestra criatura mitad hombre y mitad bestia que merodea por la Península de Yucatán. De acuerdo a las historias existen hechiceros que tienen la habilidad para transformarse en un animal sobrenatural, usualmente una cabra (chivo), perro o venado y así poder cazar el ganado de otros. En la actualidad el Huay chivo es relacionado con el chupacabras debido a la región donde se han reportado avistamientos. El Huay chivo es la variación del Nahual de Mesoamérica.

Magia negra Huay

Los brujos Huay, son personas que vendieron su alma a Kisin, también conocido como el diablo, entidad que les da la habilidad para realizar siniestros sortilegios y así poder transformarse en criaturas mitad humano y mitad animal que tienen ojos rojos. El término Huay significa: “espanto de la media noche”, los brujos tienen el corazón podrido por espantar a la gente y hacer fechorías.
Esta palabra combina conceptos del castellano y del idioma Maya de Yucatán, donde Huay o Uay significa hechicero o espíritu.

Las actividades malvadas de los brujos consisten en tumbar las cercas de las casas, matar los animales y posteriormente comer sus sesos. También tienden a embriagar a mujeres con brebajes para después violarlas.

Para poder convertirse en el Huay chivo, los brujos hacen un círculo con velas negras y tras arrancar el corazón de una cabra beben su sangre como ofrenda al maestro del mal y la oscuridad. Parte del ritual consiste en que el brujo rece el padre nuestro 9 veces de principio a fin y del final al inicio, posteriormente da 9 vueltas al derecho y al revés. En la última vuelta se convierten en espanto y de inmediato recorren las calles más tenebrosas de los pueblos. Se dice que los brujos Huay se forman del “viento”, esto sucede cuando practican la magia negra tras ser poseído por el demonio. Creyentes del tema consideran al Huay chivo como la encarnación del diablo.

Avistamientos del Huay chivo se han reportado específicamente al sur este del Estado de México en las provincias de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Los habitantes del pueblo de Valladolid, en Yucatán saben de las leyendas sobre los malvados hechiceros Huay y su habilidad para transformarse en escalofriantes animales. Dicen que si una persona se encuentra en el camino del Huay chivo debe evitar su mirada y solo sentirá un terrible frío acompañado de un desagradable olor.

Chivo Brujo

Indica que son numerosas las leyendas que se cuentan, en las que se hace presente toda clase de seres, maleficios, embrujos y hechicerías. La del Chivo Brujo es una de esas historias: dicen que por las noches embiste con sus cuernos a quien se cruza en su camino y afirman que quien ha visto los malignos ojos del animal pierde la razón.

En los tiempos en que el Chivo Brujo comenzaba a hacer de las suyas, la gente acusó a un hechicero de ser el causante del maleficio y lo encarcelaron; pero su alma transmutada en chivo evadía su encierro para continuar atemorizando a los pobladores.

Todo terminó una noche en la que un grupo de valientes salió en busca del animal y lo ultimó con un balazo. En el mismo instante en que el chivo cayó muerto, el brujo se desplomó en su encierro; una herida de bala se encontró en su cuerpo.

Hay otras leyendas relacionadas con animales, los cuales -mitad hombres- siembran el terror entre los pobladores por la maldad que se asoma en sus ojos rojos y su conocido gusto por hacer pedazos a las especies de traspatio, granjas y hasta a algunos humanos.

Se cuenta que los cenotes tienen dueños, los cuales han prohibido a los indígenas mayas penetrar en las grutas después del crepúsculo. Los que se atreven a desobedecer, son duramente castigados.

En la actualidad, la relación existente entre los campesinos mayas y los cenotes, sigue siendo mágica ya que los cenotes, además de su uso práctico, siguen siendo lugares sagrados. El agua de los mismos, considerada “virgen o pura” porque no ha sido corrupta por la luz, es utilizada por ejemplo, en las ceremonias que se utilizan para atraer la lluvia, el Chachaac.

Así que caminante, cuidate de andar después de la medianoche por los lugares donde el Huay Chivo anda, pues este ser maligno que odia la luz y adora la oscuridad, puede dejar caer en ti toda su maldad.

Avistamientos del Huay chivo

El 4 de enero los habitantes de Valladolid han sido atormentados por lo que creen que es el “uay pek”, la versión canina del Huay chivo. En el barrio de Chemax hay familias que tienen miedo de una criatura que se alimenta de las gallinas de su patio, los animales perecieron cuando este canino les arrancó el corazón, los muslos o sólo la pechuga. Debido a que las gallinas de diferentes jardines murieron en estas circunstancias, sus propietarios y demás pobladores creen que es obra de un brujo Huay. Esto se creía tras que en meses anteriores se encontraron 7 perros muertos cuyas tripas colgaban de sus vientres, otro reporte escalofriante fue el fallecimiento de 42 pavos en una granja de San José Tipceh, donde se presume que los animales fueron atacados por perros salvajes.

Los moradores creen que el brujo se posesiona de los perros para hacer sus fechorías, como es el caso de Olegaria Oy Balam, de 53 años, quien perdió 9 de sus gallinas por las fauces de 3 perros en una madrugada. Un reporte similar se presentó en la casa de Mariano Tec Tun, un hombre de 50 años que vive frente a Olegaria; Mariano dice que por la madrugada ingresaron 3 perros al patio de su casa, el líder era uno blanco, acompañado por uno de color gris y otro negro. El hombre insiste en que el perro blanco atravesó el gallinero, pero huyeron cuando les lanzó piedras. Mientras que otro vecino, Juan Tec Uitzil dijo que si se puede tratar de un “Uay pek”, porque un perro normal mata a la gallina y se la lleva del granero para después comérsela. En este barrio también vive un curandero a quien llaman “don Maya”, cuyas gallinas también fueron víctimas, su hija Lucía Oxté Poot dijo que sólo se comieron los muslos.

 El Nahual (El Huay chivo y el Nahual están vinculados).

En la religión de Mesoamérica se habla de un humano con la capacidad mágica de convertirse en un animal, usualmente una mula, pavo, caninos y animales poderoso como jaguares. El Nahual usa sus habilidades para el bien o el mal según dicte su personalidad, los chamanes pre colombinos hablan del Nahualismo, práctica que permite a los humanos convertirse en animales ya que la creencia de esta cultura sostiene que todas las personas tienen una contraparte animal que es la fuente de su vida.

La palabra se traduce al castellano como “hechicero cambiante”, un término de origen religioso, la fecha de nacimiento de la persona también determinaba los aspectos del animal. El día y la hora de nacimiento establecían las fortalezas y debilidades del Nahual. Por ello para referirse a esta clasificación usaban la palabra Tonal para el espíritu del día y Tonalli servía para dirigirse al animal asociado con el día. En la mitología Azteca, el dios Tezcatlipoca era el protector del Nahualismo porque su Tonal era el jaguar y estaba encargaba de distribuir las riquezas. Había casos de comunidades en donde la posición del Nahual era parte de una jerarquía religiosa, y todos conocían quien era el respectivo cambiante de piel.

Dentro de las zonas rurales de México, el Nahual es conocido como un brujo que puede transformarse en animal por las noches, habilidad que le permite realizar siniestros atracos en la comunidad, como beber sangre de víctimas inocentes en la forma de un murciélago, o causar enfermedades como una rata entre otras.

FUENTES:

http://costumbres2.galeon.com/mitos.html
http://v7.yucatan.com.mx/20110616/nota-7/24599-historias-que-quitan-el-sueno.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s