SAN VALENTIN

Relacionar el Día del Amor con san Valentín se debe, según la Iglesia católica, a que una tradición afirma que en la época en que vivió este santo, el emperador romano prohibía a los soldados contraer matrimonio.
Según creía, la soltería los hacía más bélicos y combativos en las batallas; no obstante esta prohibición, san Valentín llevaba a cabo en secreto la celebración del matrimonio para los soldados.
Por otra parte, los estudiosos de las aves afirman que en el hemisferio norte algunos de estos animales alados comienzan a emparejarse el 14 de febrero, por lo que al celebrarse en esta fecha a san Valentín, se le convirtió en patrono de las parejas.

El día de San Valentín, un mártir cuyo aniversario la Iglesia católica dejó de celebrar a partir de 1969 por dudar de su identidad e incluso de su existencia.
En las más antiguas listas de mártires, confeccionadas en los primeros siglos de la era cristiana, figuran por lo menos tres santos de nombre Valentín: dos obispos que fueron sepultados en diferentes lugares de la Vía Flaminia, de Roma, y un tercero que habría sido torturado y muerto en África; todos ellos recordados el 14 de febrero.

Los autores de la Enciclopedia Católica afirman que los datos que han llegado hasta nosotros sobre estos tres supuestos mártires “carecen de valor histórico” por ser escasos, insuficientemente fundamentados y de fecha muy posterior al tiempo en que se presume que hayan vivido.

A lo largo de los siglos, estos tres Valentines se fueron unificando en la memoria popular dando lugar a un personaje, una historia y una tradición que no cesaron de enriquecerse a lo largo de los siglos, hasta constituirse en una leyenda sobre alguien que, tal como se lo recuerda hoy, jamás existió.

Pero la fiesta de san Valentín es mucho más antigua que el propio cristianismo: se enlaza con las fiestas lupercales del Imperio Romano, rituales paganos en homenaje a Fauno Luperco (de ‘lupus’, lobo, Pan para los griegos) que protegía a los pastores y los rebaños, y que se celebraban el 15 de febrero de cada año, cinco semanas antes del comienzo de la primavera.
 

 
Un artículo publicado este día en la página electrónica de la Arquidiócesis de México señala que según la tradición, Valentín (cuyo nombre significa valiente o valeroso), vivió en Italia en el siglo III, fue ordenado sacerdote y posteriormente obispo de Terni, en la región de Umbría, Italia.

En esos tiempos, el Imperio Romano perseguía a los cristianos y castigaba con la pena de muerte a quienes profesaran esta fe, no obstante Valentín arriesgaba su vida valientemente predicando y enseñando el evangelio de Jesucristo en toda la región.

En cierta ocasión que curó de forma inexplicable a varios enfermos de la peste, su fama se extendió y fue invitado a Roma para curar al hijo inválido de un alto funcionario romano, milagro que posteriormente llevó a que éste y su familia se hicieran bautizar.

Sin embargo cuando el acontecimiento se hizo público, las autoridades aprehendieron a Valentín, y tras un breve juicio lo condenaron a morir decapitado. El año de su martirio puede ser el 269, 273 o 280 después de Cristo. Sus reliquias fueron robadas del lugar donde se le veneraba en 1979.
Algunos estudiosos de la hagiografía (estudio de los santos) sostienen que se ha reunido en un solo santo (San Valentín) la vida de dos personas con el mismo nombre: un sacerdote y un obispo.

Otros investigadores, como los bolandistas (miembros de la Iglesia católica dedicados a investigar sobre los santos), opinan que el obispo y el sacerdote Valentín son la misma persona.

Los restos de San Valentín están en la Basílica de su mismo nombre en la ciudad de Terni, Italia. Cada 14 de febrero, para recordarlo, se celebra una ceremonia en la que toman parte diferentes parejas que prometen unirse en matrimonio al año siguiente.

 

Cupido es uno de los símbolos de San Valentín, niño alado y armado con arco y flechas que son disparadas a lo largo y ancho del mundo, provocando que se enamoren profundamente todos los gentiles. Algunas veces lleva una venda en los ojos, pues el amor es ciego. En la antigua Grecia Cupido era conocido como Eros, el hijo joven de Afrodita la diosa del amor, la belleza y la fertilidad. Para los romanos Cupido es el dios del amor hijo de Venus y de Marte, dios de la guerra. En la antigua Roma por estas fechas se adoraba a Eros. En Inglaterra probablemente en los siglos XVII y XVIII se realizaba la “fiesta de los “Valentines”, hombres y mujeres se reunían para elegir pareja.

Muchos piensan que San Valentín se celebra desde hace poco y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales, pero su origen se remonta a la época del Imperio Romano.

Como cada 14 de febrero, en México se festeja el Día de San Valentín o el Día del Amor y la Amistad, mientras que en Francia, Bélgica, España, Gran Bretaña y Estados Unidos a esta fecha se le conoce como el Día de los enamorados.

El Día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX principalmente en la que las parejas de enamorados expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín. En algunos países se conoce como Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad.

En Angloamérica hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín, conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido, aunque con el auge de Internet se ha extendido la costumbre de intercambiar postales virtuales. También en este día es común la tradición de regalar rosas a aquellas personas a las que se tiene un especial afecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s