Vardøger

El vardøger o vardøgr es, en el folclore escandinavo, un “espíritu predecesor”. Las historias sobre él suelen incluir casos que en el fondo son un vaticinio, un déjà vu a la inversa. En ellas, la llegada de una persona es precedida por la aparición de un espíritu con sus rasgos, voz, olor, apariencia o conducta general, por lo que los testigos creen haber visto o escuchado a la persona antes de que llegara realmente.

La palabra vardøger proviene probablemente del nórdico *varðhygi, que consta de los elementos vǫrð, “guarda, vigia” (similar a “guardián”) y hugr, (“mente” o “alma”). La palabra vardøger es definida como: “un sonido o visión premonitoria de una persona antes de que llegue”.

A pesar de ser un espíritu con la apariencia de un ser vivo el vardøger tiene una connotación menos siniestra que el doppelgänger y no alude al arquetipo del Gemelo malvado como hace este sino que, originalmente, un vardøger era considerado un fylgja, una especie de espíritu guardián de esa persona. El vardøger se puede asimilar más a un doble fantasmal o a una forma de bilocación.

Si ves un vardøger, según el folclore noruego, eso significa que te estas cruzando en el camino de una persona. A menudo solo quiere decir que esa persona de la cual has visto su Vardøger está en camino.

Debido a que el vardøger es un tipo de espíritu guardián, se suele decir de aquellos que tienen un Vardøger que son buenas personas, ya que un espíritu benéfico les protege. En resumen, podríamos decir que un vardøger es la contraparte de un doppelgänger.

La creencia en los Vardøger tienen una cierta distribución aún hoy en día. Algunos nativos en países con esa creencia dicen que a veces experimentan pequeños episodios que ellos atribuyen al vardøger de un familiar cercano. Estos episodios suelen consistir en, por ejemplo, escuchar sonido de voces, una llave que se gira en la cerradura, y yendo a mirar no ver a nadie. Si después de uno de estos episodios, la persona en la que piensa aparece, se dice que esa persona tiene vardøger. Esta interpretación del vardøger es similar a una premonición, lo que significa que uno experimenta o reconoce algo antes de que suceda.

Seres similares

  • Fylgja, espíritu guardián, pueden cambiar de forma y representar espíritus de animales. Se puede identificar con el alma de esa persona. Cuando aparecían en la forma de una mujer, eran, sin embargo, espíritus guardianes para la gente y los clanes nórdicos, los (aett).
  • Hamingja, espíritu guardián femenino de la mitología nórdica. Se creía que acompañaba a una persona y que decidía su suerte y felicidad.
  • En Finlandia este mismo concepto es conocido con el nombre de etiäinen.
  • Ånd o espíritu, unos seres a menudo invisibles.
  • En la mitología japonesa una criatura similar podrían ser los Ikiryō, los espíritus de los vivos que han dejado momentáneamente su cuerpo. Aunque este espíritu no es conocido por ser vaticinador o ser espíritu guardián, algunos opinan que este espíritu es anuncio o presagio de muerte ya que se manifestaría en situaciones peri-mortem del vivo al que pertenece.

Otros fenómenos sobrenaturales que notifican los eventos venideros de manera similar a como lo podría hacer un Vardøger son el augurio y el presagio (jærtegn).

FUENTE: http://es.wikipedia.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s