Boogeyman (El Asusta niños).

Bogeyman (dicese también: bogieman, boogeyman, boogie man, en resumen variantes homófonas con diferente transcripción) es un aterrador ser legendario caracterizado como un asustador de niños. Su equivalente en países hispanoparlantes es “el coco” o “cuco”, y más lejanamente el hombre del saco (viejo del costal o el señor de la basura).

El bogeyman no tiene ningún aspecto específico pues es una leyenda popular acerca de una persona la cual usaba túnica y nunca mostraría su rostro, y se compara a veces con las personas de la vida real específicas, tales como Albert Fish, un asesino en serie. El término bogeyman se puede utilizar metafóricamente para denotar a una persona o una cosa de quien alguien tiene un miedo irracional. La leyenda puede haberse originado de Escocia, en donde a tales criaturas las llaman a veces boggart, bogles o bogies.

Los cuentos del bogeyman varían según la región. En algunos lugares el bogeyman es masculino, en otros, femenino. El concepto más común de un personaje popular caracterizado como alguien que asusta a niños; suele ser un monstruo que se mantiene al acecho en dormitorios (por ejemplo, detrás de la puerta, dentro del armario, o debajo de la cama), lugares en los que se esconde antes de atacar al durmiente. En cambio, en algunas zonas de los Estados Unidos, el bogeyman no entra a los dormitorios, sino que por el contrario araña las ventanas desde el exterior. Igualmente se dice que a veces, el Bogeyman adopta la forma de la cosa que más aterra a la víctima.

Los padres a veces, para controlar a sus niños hacen este tipo de avivamiento así para corregirlos y animan la creencia en un bogeyman que asusta solamente a los niños que se comportan mal. Tales bogeyman se puede decir que apuntan a una travesura específica (por ejemplo, un bogeyman que persigue a niños que se chupan el pulgar, no se quieren dormir, etcétera).

El verdadero origen del Boogeyman

Esta es una de las leyendas más universales, en todos los países los niños son atemorizados con un ser que se los lleva, se los come o les hace algo malo si no obedecen a sus padres, si no se duermen temprano o no se comen sus vegetales.

Hollywood lo popularizó como Boogeyman, el nombre de la criatura que habita bajo tu cama o en el armario esperando a que te descuides para hacerse presente y encarnar al horror mismo.

Es llamado boeman en Holanda, bøhmand en Dinamarca, pwca, bwga o bwgan en Gales, puck en Inglaterra o buka en Rusia, aunque otras culturas lo conocen como el Hombre del saco o del costal, como en España, Portugal, Brasil y los países americanos de habla hispana, aunque en México se le conoce más como el Coco.

Pero ¿te has preguntado de dónde surge? Aunque no se sabe a ciencia cierta cuando comenzó a usarse el término, todo parece indicar que el famoso boogeyman es escocés, cómo lo lees.

Dentro del imaginario del misticismo y la creencia en criaturas mágicas, Escocia es bien conocido como el país de los duendes, pero los duendes son considerados seres de la naturaleza, dedicados a cuidar los bosques y prados, aunque también suelen apoderarse de las casas por diversión para hacerle travesuras a sus moradores, por los que no se les considera como seres atemorizantes, no así los ‘boggart’.

El Boogeyman es en realidad la evolución del Boggart escoceses, al que se le suelen atribuir algunos comportamientos propios de los duendes, como esconder las cosas.

Sin embargo, estos son considerados espíritus maltratados que se hicieron malos y ahora se dedican a causar terror, se dice que si tienes un boggart en casa la leche se hace agria y asustará a tus perros, gatos o cualquier mascota.

Pero si tienes hijos la situación se agrava, pues son capaces de asfixiar a los bebés y asecharán a los niños más grandes cuando no hay adultos cerca.

Suelen esconderse debajo de la cama, en armarios oscuros o en rincones a donde no llega la luz, cuando aparecen lo hacen por lo general en la noche y acompañados de una especie de neblina.

También se dice que si llegas a una casa habitada por un boggart nunca más podrás librarte de él, pues te seguirá a donde quiera que vayas, tal vez esta es la razón por la que la creencia del boogeyman se propagó por todo el mundo.

No importa si te vas a vivir a China, ahí también estará tu monstruo bajo la cama, por eso se dice que no es el mismo, sino que cada niño tiene su boogeyman.

Aunque no se tienen características físicas del boggart, ya que es un ser amorfo, el concepto inspiró a J. K. Rowling para crear al personaje del mismo nombre en la saga Harry Potter, donde es una criatura capaz de tomar la forma de tus más grandes temores para robar tu alma y eres más vulnerable a él si has vivido episodios trágicos.

¿Qué te parece? Sabemos que es poco probable que creas en el Coco, pero no te parece extraño que todas las culturas en todo el mundo, independientemente del idioma, costumbres o área geográfica, tengan una criatura que aterroriza a los niños de esta manera.

FUENTES: https://www.ayojon.mx  https://es.wikipedia.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s